Como les dije anteriormente que deseaba mostrarles algún otro movimiento importante en cuanto a la ilustración, les traigo el Art Deco el cual es muy significativo. Primero les dare una breve introducción y un poco de historia de este estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925.
Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.
El término Art Déco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesanía, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que, posteriormente se conmemoró con una retrospectiva celebrada en París el 16 marzo de 1966, bajo el título "Les Annes 25", en el Musée des Arts Décoratifs.
Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.
Es un estilo artístico internacional que abarcó desde las artes plásticas al diseño industrial pasando por la arquitectura y la ilustración gráfica.
Su aire ligero, fácilmente identificable con lo que se dio en llamar los "felices años 20", ha contribuido a que con el paso del tiempo fuera casi menospreciado por muchos críticos que lo consideraban superficial, frívolo y puramente ornamental frente a la trascendencia intelectual de las vanguardias.
Superados, al menos en parte, aquellos prejuicios, en las últimas décadas del siglo XX ya comenzó una revisión de los valores artísticos del Art Decó. Quizás por eso cada vez son más abundantes las webs que se centran en aquel movimiento.
Les dejo este vídeo de ilustraciones Art Decó de Georges Barbier un gran ilustrador de este maravilloso movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario